El desarrollo de una historia se presenta como un entramado de relaciones que el autor debe distribuir en una línea de tiempo. Lo que frecuentemente dificulta al novelista es presentar la fantasía como realidad. En esta historia que es toda realidad la dificultad es ajustar el bastidor para no perderse en laberintos.
Entre febrero y junio de 2007 un grupo de agentes de la DEA se hacen pasar por representantes de las FARC y mantienen reuniones con Monzer Al Kassar en Marbella y Madrid. Allí entregan al traficante "un listado con las armas que quieren comprar por unos 8 millones de dólares". Al Kassar ofrece mil hombres para luchar en Colombia, explosivos, detonadores e instructores militares y con eso pone fin a una historia de cuatro décadas.
España acuerda su extradición a EEUU para ser juzgado por conspirar para vender armas a la guerrilla colombiana. El 24 de febrero de 2009 es sentenciado a 30 años de prisión.
¿Quién recuerda el "Achille Lauro"?
En 1985 cuatro terroristas palestinos, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (grupo pro-sirio fundado por Ahmed Jibril), fuertemente armados asaltan el crucero italiano Achille Lauro que navega frente a Egipto, en aguas del Mediterráneo, con 400 pasajeros. Los secuestradores exigen que Israel libere a 50 prisioneros palestinos. Cumpliendo con la amenaza de matar a los pasajeros asesinan a un discapacitado estadounidense de nombre León Klinghoffer y lo arrojan por la borda con su silla de ruedas. Después de un drama de dos días los secuestradores se rinden bajo promesa de un salvoconducto. Cuando un avión egipcio está a punto de transportarlos hacia la libertad, aviones caza F-14 de la marina de los EEUU lo interceptan y lo obligan a descender en Sicilia. Los palestinos son tomados en custodia por las autoridades italianas.
Samir Kuntar, quien fue intercambiado hace algunos meses por los cuerpos de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser, figuraba como primero en la lista de los reclamados por esta célula terrorista.
Youssef Magied al-Molqi fue condenado en 1986 a 30 años de cárcel por la justicia italiana. En 1996 se descubrió, después que no regresó de un permiso, que periódicamente le otorgaban salidas de la cárcel de Roma, bajo la excusa de buena conducta. La justicia española lo extraditó a Italia cuando lo capturó vacacionando en Marbella. Ibrahim Fatayer Abdelatif fue liberado el año pasado de la cárcel italiana después de acortar su condena, en cinco años, por buena conducta. Ahmad Marrouf al-Assadi y Bassam al-Asker se escaparon en 1991 estando bajo el cuidado de la cruz roja.
Muhammad Zaydan, conocido como Abu Abbas fue el cerebro de esta operación. Se hallaba instalado en Túnez de donde fue expulsado debido a las presiones de Italia para su extradición, ya que había sido juzgado en ausencia y condenado a cinco cadenas perpetuas. Busco refugio en Iraq, adonde fue trasladado en un avión de Monzer Al Kassar, quien también suplió las armas para la operación. Vivió bajo la tutela de Saddam Hussein hasta ser capturado por las fuerzas americanas después de la muerte de Hussein. Murió en custodia y su cuerpo enviado a Siria para ser enterrado.
¿Quién es Monzer Al Kassar?
Monzer Al Kassar nació en 1945 en el pueblo de Yabrud, Siria, de donde era oriundo Haffez El Assad y la familia de Carlos Saúl Menem. Dicen que la irrelevancia demográfica y económica de Yabrud no guarda relación con los efectos internacionales que llegaron a ocasionar algunos de sus hijos.
Se inició con su hermano mayor Ghassam, vendiendo a los jerarcas de la Europa comunista autos de lujo robados. A mitad de la década de los 70, durante la guerra civil libanesa, los hermanos Al Kassar se enriquecieron intercambiando armas por drogas. Conseguían armas de la familia siciliana Badalamenti y pagaban con las drogas que obtenían de los combatientes. Estos narcoterroristas visitaron también varias cárceles de Europa donde fueron arrestados y escaparon prófugos de Francia y Gran Bretaña. A finales de esa década realizaron el primer toque en América Latina despachándole municiones a la guerrilla montonera argentina, lo que los puso en la mira de las agencias federales norteamericanas.
En medio de todo el contrabando de armas que los Al Kassar conocían tan bien se destapa la olla del Irangate, el escándalo político ocurrido en Estados Unidos en 1985 y 1986, en el que miembros de la administración del presidente Ronald Reagan prepararon la venta secreta de armas a Irán infringiendo las leyes existente. Los beneficios, unos 30 millones de dólares, fueron canalizados a las guerrillas contrarrevolucionarias (Contra) nicaragüenses para subvencionar su lucha contra el gobierno sandinista. Habría que acotar en este párrafo que la administración Reagan estaba dentro de todo este entramado asociada a los carteles de la droga que usaban los aviones que llevaban armamento para ingresar de regreso cocaína sin pasar por aduana a su llegada a EEUU. El negociador jefe de estas transacciones era el teniente coronel Oliver North y toda la operación de venta de armas se originó a sugerencia del gobierno israelí con la doble intención de mejorar las relaciones con Irán y de conseguir la liberación del reverendo Lawrence Jenco retenido en Líbano por terroristas pro-iraníes (Hezbollah).
El servicio secreto sirio fue la fuente que destapó la olla del Irangate. Siria no estaba recibiendo el petróleo de su aliado Irán y estaba ahogándose por la guerra sostenida entre Irán e Iraq. Los hermanos Al Kassar, que gozaban del rango de ministros sin cartera en el gabinete de Assad, podían manejar sus operaciones con el tácito apoyo de la dirigencia siria y el Irangate les abre las puertas a nuevas relaciones y les sirve para estrechar lazos con la CIA, el Mossad, los capos colombianos de la droga y también para blanquearse y convertirse como dice Juan Salinas en su libro Narcos, Banqueros y Criminales: "…en el mejor bróker de negocios que tenía Siria…"
Monzer Al Kassar se había asociado en los 70 con Sobhi T'faili, secretario del Hezbollah y capo di tutti capi de los secuestradores. Era el señor feudal del valle de Bekaa libanés ocupado desde la guerra civil por soldados sirios al mando de Rifaat Assad, hermano de Hafez y también socio de T'faili y Al Kassar.
Los informes del senado de EEUU certifican que Siria controlaba el tráfico de heroína a través del valle de Bekaa, que se había convertido también en activo productor, sembrando el valle con adormidera para prevenir una caída en el tráfico debido a las actividades en Afganistan. Al Kassar manejaba el tráfico junto con su yerno Alí Dubai y otros oficiales sirios. El príncipe (de la droga) de Marbella también se esmeraba en optimizar sus relaciones con los carteles colombianos. La relación de T'faili con Al Kassar es decisiva para que Irán le quite el apoyo. En 1987 T'faili es reemplazado por Hassan Nasrallah en la secretaría general del Hezbollah.
En 1982 Carlos Menem llega a España. Sus cuñados Emir y Karim Yoma lo pasean por los mejores restaurantes árabes. Karim era el embajador de Qatar y Emir mantenía contactos con empresarios españoles para organizar una filial de la curtiembre familiar. "Yomka" se constituye en 1983 en Marbella, en aquel entonces casi una colonia árabe. Y allí es el lugar de encuentro de los hermanos Al Kassar, Ibrahim, Yoma y Rifaat Assad, entre otros. Vale la pena saber quiénes eran los cinco hermanos Ibrahim. Hermanos de la tercera esposa del Rey Fahd de Arabia Saudita, llegaban en sus aviones privados a Marbella y se dedicaban a la diversión en grande. En una oportunidad descubrieron que no había arroz y enviaron en uno de los aviones al cocinero a traer dos sacos de arroz desde Arabia Saudita. Ibrahim El Ibrahim, miembro del servicio de inteligencia sirio, casado con Amira Yoma (cuñada y secretaria del nuevo presidente Menem) fue nombrado en 1990, sin saber hablar español, Director de Aduanas al frente del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. La posición adecuadamente perfecta para quienes manejan el tráfico de drogas y de armas. En las décadas anteriores envolvían los movimientos con ropajes ideológicos, en los 80 la perestroika soviética los desnuda y se convierten sólo en negocios, terrorismo, narcotráfico, delincuencia y corrupción.
Al Kassar llega a la Argentina en los años 90, y se le dispensa toda clase de privilegios desde la Presidencia de la República. Llega un hijo pródigo de Yabrud, y se pasa por alto que ha sido declarado "persona no grata" en Estados Unidos, Canadá y Austria, expulsado de Francia, Alemania e Italia y procesado en Dinamarca y Suiza. En 1988, sale de Marbella, España, donde reside y se le prohíbe el reingreso durante tres años.
El traficante fija domicilio en Mendoza, se casa y en un juzgado federal obtiene en tiempo récord la residencia y documentos de identidad. Al Kassar y su familia logran la residencia permanente el 7 de febrero de 1990 y al día siguiente cuenta con su DNI, cédula federal y pasaporte, con una foto tomada, según informe del traficante a la justicia argentina, en el despacho del presidente Carlos Menem. Al Kassar visita por lo menos en dos ocasiones la Quinta de Olivos, e inclusive, le obsequia al presidente Menem un reloj muy costoso, con diamantes engarzados . En el año 2000, después que Menem abandona el poder Al Kasaar es acusado en Argentina por "la obtención de documentos de manera fraudulenta".
Entre la familia gobernante y sus asociados nadie desconoce las actividades económicas del resto, como comenta Gabriela Cerruti en su libro "el jefe". Habían convivido en la España del final del franquismo, que se convirtió en el escenario privilegiado del nacimiento de los intermediarios, el tráfico de armas y la vinculación del terrorismo, el narcotráfico y la mafia. Los que no participaban en el negocio tenían una filosofía clara: los árabes hicieron rica a España, lo que necesita un país para crecer es plata, no importa de dónde venga, alguien tiene que dedicarse a estos negocios: "si no lo hacemos nosotros lo harán los norteamericanos".
En 1992, Al Kassar vende a Croacia, Bosnia y Somalia armas por millones de dólares, en violación con los embargos de armas de las Naciones Unidas para los tres países. Durante ese año el gobierno español lo detiene por su presunta participación en el secuestro del Achille Lauro, así como por "falsificación de documentos" y "posesión ilegal de armas y vehículos". Pasa más de un año en la cárcel antes de ser puesto en libertad bajo fianza. El juicio llevado a cabo en 1995 lo declara inocente de todos los cargos.
La camioneta Ford F-100 utilizada como coche bomba en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en el año 1992 había sido adquirida por alguien que dijo llamarse "Elías Griveiro Da Luz", quien pagó 21.000 dólares en efectivo a Roberto Barlassina. Según consta en la causa judicial y refleja la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados, pocas horas después del atentado, se verificó que los billetes provenían de una agencia de cambio de Beirut, donde se suele marcar los dólares que son de curso legal. Lo que la Justicia no investigó es la posibilidad de que los billetes provinieran del hólding "Al Khalid Kassar" con sede en Damasco. Este grupo incluye empresas de importación y exportación y también, a una de las más importantes agencias de cambio de la capital libanesa. Sus propietarios son tres: el terrorista Ahmad Jibril, líder del Frente Popular de Liberación Palestina Comando Especial (FLP-E); el sirio Rifaat Al Assad y el traficante con pasaporte argentino, Monzer Al Kassar. Era evidente para el gobierno la necesidad de bajar los decibeles del escándalo.
El sirio Kanoore Edul, cuya familia era de Yabrud, el pueblo de los Menem y Al Kassar, fue sospechoso en la investigación del atentado producido el 18 de julio de 1994 a la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina desde un primer momento, pues se descubrió que había intentado comprar la camioneta convertida en coche-bomba y además se lo vinculó con un sugestivo volquete de su empresa que habría aparecido en la puerta de la AMIA antes del ataque. Los investigadores sospechaban que en el volquete puesto en la AMIA habría estado el explosivo, o bien las bolsas simulando ser materiales de construcción que habrían contenido amonal o trotyl usados para el atentado. Menem llama al juez de la causa AMIA solicitando cambiar la línea de investigación.
El 18 de julio de 1994, cuando aún no se habían cumplido doce horas de la voladura de la sede de la AMIA- Almerich, un subinspector de la Policía Federal, se presenta en una vivienda de la calle Juncal y es recibido por Narman Al Hennawi, una ciudadana siria que se encontraba en Buenos Aires desde el 4 de julio, con una visa de turista. En el departamento también el esposo, Mohamed Al-Alem, nacido en Damasco, residente en Argentina desde el 11 de noviembre de 1991. Además de la extraña pareja siria, en el piso de la calle Juncal, Almerich encuentra a un tercer ciudadano sirio, Ghassan Al-Zein, naturalizado argentino desde el 1 de noviembre de 1990. El señor Al Zein, titular del DNI 18.744.519, denuncia como domicilio comercial un local en la Capital y dice ser sobrino del presidente de Siria, Haffez El Assad. Dicha dirección coincide con la de unas oficinas que ocupaban los hermanos Emir y Karim Yoma (hermanos de Zulema, la esposa de Menem) en aquella época. Tras comunicar estos detalles a sus superiores, le ordenan al subinspector Almerich "retirarse inmediatamente del lugar ".Un día después, los tres sirios desaparecen de la Argentina.
De ahí en más en el tema del atentado a la AMIA solo se hace referencia a los iraníes y el Hezbollah, eliminando toda posible relación de lo que hoy ya se conoce como la "conexión siria".
Cuatro décadas entre cuatro continentes, mucho terrorismo, mucho lavado de dinero y muchos cabos sueltos que así quedarán hasta que de pronto surja otro personaje que ayude a rebobinar la historia y a cerrar círculos y relaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.