viernes, febrero 20, 2009

Individuos tecnológicos, nativos e inmigrantes


Meir Brand, director de Google Israel, fue invitado a disertar en un encuentro con especialistas en educación,  sus palabras fueron escuchadas con suma atención. ¿Qué tendría para decir Brand en ese foro? Señores,  la brecha existente entre el conocimiento  tecnológico de los maestros y de los alumnos es cada vez más amplia. Hay que actuar ya. Una realidad que nos toca a todos a nivel mundial, pero a los países menos desarrollados más profundamente.


Los niños son educados por adultos que no entienden y a veces no conocen los medios de comunicación que ellos utilizan. Un maestro que supere los 30 años llegó a la adolescencia antes que existiese el world wide web (www) . Un educador mayor de 40 años no utilizó durante sus años universitarios las posibilidades de las redes cibernéticas del conocimiento.


Mientras  los niños de las clases medias y altas disponen de computadoras en sus hogares para  su esparcimiento y relaciones sociales,  que los mantienen durante más tiempo ligados a las mismas que a la televisión, la mayoría de los maestros no entienden ese mundo, no poseen una computadora en la casa y carecen del tiempo para investigar las opciones que este elemento provee.  Mientras sus educandos avanzan dos pasos él ni siquiera logra avanzar medio, quedando rezagado en la marcha y perdiendo  por supuesto la carrera.


Los profesores escuchan el lenguaje de facebook, high 5, my space, youtube, como un idioma para algunos extraño, ajeno, incomprensible. Sus estudiantes no se relacionan con el mundo como ellos lo hacían,  provocando entonces la incapacidad de entender y comunicarse al mismo nivel.


Los planteamientos tradicionales de investigación llevan a que el alumno entre a internet, coloque en el buscador el tema requerido, encuentre la información,  y sin lectura previa detallada “corte y pegue” cumpliendo con la tarea escolar pero sin que exista un verdadero proceso de aprendizaje.


¿Cómo puede usarse el mismo tiempo en internet pero logrando el proceso de absorción de la información? El profesor, conocedor de las posibilidades cibernéticas y de los espacios a disposición,  incentiva  la investigación en internet  buscando la comparación de la información, la categorización de la misma, la crítica de los temas. Evita el enciclopedismo vacío, ayuda a la formación de criterios, estimula expediciones cibernéticas.


Tal vez sería interesante entrar a un aula donde el profesor usando google earth enseñe historia y geografía, superponiendo diferentes capas donde navegue en diferentes siglos, espacios y territorios. O mantenga contacto con sus educandos a través de las redes sociales para un trabajo educativo constante aun cuando no se hallen dentro del horario escolar.


El desarrollo vertiginoso de la tecnología acrecentó las diferencias generacionales. Querer nivelar esa brecha es posiblemente una tarea ardua e inútil,  sin embargo puentear las diferencias  podría sobreponernos a este lenguaje de sordos. No cabe duda que existe una pequeña minoría con acceso y conocimiento pero es en el trabajo a mayor escala donde radica el desafío.


Cuando Meir Brand se dirige a los maestros entiende que el problema reside del otro lado. El internet  tiene las bases de datos, las posibilidades ilimitadas de acceso a la información y el conocimiento. El educador  debe ser guiado para que pueda acceder a las redes del conocimiento, para que aprenda a usarlas y pueda incentivar a sus alumnos para que las utilicen no solo para el esparcimiento, sino también para la educación.


En las exposiciones escolares sobre ciencias aparecen los robots, maquetas y expresiones que usaban los maestros en su generación. La idea es que las expresiones científicas sobrepasen las experiencias de los padres y sean verdadera expresión de los alumnos, donde representen su mundo real, el que viven durante tantas horas del día.  Si “se pegan” a internet para jugar, bajar música o conversar con los amigos, por qué no pueden usarla para diseñar su proyecto científico. Tal vez porque el profesor no está capacitado para darle las instrucciones usando ese medio. Por lo tanto, la respuesta es, capacitar al profesor, adelantarlo varios pasos y que pueda caminar más o menos cerca de su alumno.


Considerando la capacitación del profesor como el objetivo fundamental hay que considerar que la inversión en la instrucción debe ser equivalente a la que se utiliza para el hardware y software y a veces hasta superior. Según los reportes a nivel mundial sólo se utiliza un 5% del presupuesto para la formación de los planteles educativos.

Cuando se trata de integrar la tecnología al aula,  la barrera más importante a vencer es la del profesor que se ve amenazado y disminuido por  el nuevo instrumento.  La forma correcta de lograrlo es a través de un programa de entrenamiento tecnológico para profesores que permite vencer en forma didáctica las barreras naturales que todo ser humano adulto crea ante lo desconocido.

Hasta el ingreso de la computadora al hogar los padres se quejaban de la cantidad de horas que los niños permanecían frente al televisor. Hoy esta propensión se ha revertido, los estudios de tendencias llevadas a cabo por organismos de EEUU muestran que la mayoría de los jóvenes realizan una actividad creativa,  en su manejo con los contenidos “online”. El crecimiento de estos medios sociales trae aparejados nuevas oportunidades para la creatividad. Richard Sterling, asesor de la Comisión Nacional de Escritura,  destaca sobre el progresivo aumento de blogs mantenidos por jóvenes,  fuera de los horarios escolares. La “red” ha propiciado la creación de contenidos a través de la escritura y producción mediática.  El internet moldea una forma plástica del pensamiento.

 

El trabajo del plantel educativo es llevar a los educandos hacia adelante, pero nunca podrá ser posible cuando el profesor no sabe que tren tomar y cómo hacerlo. Quedarse parado esperando es perder el tren del futuro. Por la tanto es perentorio entrenar a los educadores  a conocer y utilizar  las técnicas y elementos para emprender el camino. Esta labor podría facilitarse logrando la colaboración de estudiantes avanzados y graduados que manejan las herramientas tecnológicas y pueden acometer las tareas de capacitación de profesores en determinadas áreas,  como parte de su propio trabajo escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.