Harari y las conversiones parecen temas desconectados sin embargo ambos involucran a la diáspora que es siempre tan bienvenida para fomentar planes de educación, salud , crecimiento, etc y dejada de lado en tomas de decisiones vinculantes. Dos enfoques embarullados de una misma dicotomía .
martes, julio 07, 2015
Unilateralismo : relaciones descarnadas entre Israel y la diáspora
Los políticos israelíes asumen carteras en el nuevo gobierno y borran políticas consensuadas con todo el mundo judío, variopinto, destinadas a lograr la unión y cohesión de la diáspora e Israel a través del respeto mutuo.
El ejecutivo encabezado por Binyamin Netanyahu anuló una reforma que estaba destinada a permitir conversiones más fáciles al judaísmo, retornando dicho proceso a los sectores más ortodoxos de Israel.
Hace dos años tomé un curso de la Universidad Hebrea de Jerusalem a través de Coursera, “Breve Historia de la Humanidad” dictado por el profesor Yuval Noah Harari. En los cinco meses del mismo presentó en forma fascinante la evolución de las especies hasta el homo sapiens y su desarrollo en las sociedades que nos trajeron aquí. Sus teorías lo convirtieron en una figura de peso como investigador-relator de la historia del hombre .La aparición del libro “De animales a dioses” y la recomendación de Mark Zuckerberg a sus 38 millones de seguidores lo catapultó al candelero de la fama digital, lo que el periódico The Guardian describe como the globetrotting TED-ocracy, un superstar académico viajando por el mundo y comentando sus teorías sobre la humanidad.
Su representante israelí de relaciones públicas le pautó una conferencia en Londres en agosto y otra el 23 de septiembre de 2015. Tratando de aprovechar esa oportunidad me percaté que mientras Yuval Noah Harari estaría dando su conferencia en el Royal Geographical Society de Londres el resto de los judíos ingleses estarían en la sinagoga en la Nehilá de Yom Kippur o en su casa esperando a los invitados para cortar el ayuno. Y mi inmediato cuestionamiento fue: ¿por qué un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, aun siendo secular, como yo misma, no soslaya toda actividad en un día tan especial para el pueblo judío?
Su relacionista público, Eilona Ariel me explicó que mientras en Londres son las 7 pm en Israel ya son las 9 pm, por lo tanto se terminó el Yom Kipur en Israel (?). Después continuó aduciendo que las charlas del profesor se pautan sin importar las fiestas religiosas, aunque por supuesto que no se podrían hacer en navidad porque está todo cerrado . En ese caso el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem respetaría obligatoriamente a los cristianos pero no a los suyos voluntariamente.
Estos profesores organizan sus líneas de investigación con fondos provenientes de la filantropía internacional. Cuando los reciben en sus centros de estudio y trabajo les venden sus proyectos con la esperanza de poder desarrollarlos, alimentando también su ego y aspiraciones personales. La diáspora se ordena y estructura para impulsar proyectos mientras los receptores no están muy claros de cómo relacionarse con la diáspora que los sustenta y apoya.
Mis explicaciones para ilustrar que Yom Kipur es un día especial en todo el mundo judío, no sólo en Israel no llegaron a atravesar la barrera de argumentos y motivos. Yuval Noah Harari se presentará en Londres frente a un público magnetizado por sus cuentos sobre el hombre prehistórico. Esos pagarán su entrada para verlo. Y quienes pagan para que exista una universidad con recursos extraordinarios para el estudio y la investigación estarán escuchando el shofar en la sinagoga y perdonando a quien los emplea de bolsillo y los descarta como criaturas y esencia del mismo pueblo.
Harari y las conversiones parecen temas desconectados sin embargo ambos involucran a la diáspora que es siempre tan bienvenida para fomentar planes de educación, salud , crecimiento, etc y dejada de lado en tomas de decisiones vinculantes. Dos enfoques embarullados de una misma dicotomía .
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)